sábado, 15 de octubre de 2011

Hoy descanso, 13/10/11. Artículo: El gimnasio para el corredor


http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/el-gimnasio-para-el-corredor/

En este artículo principalmente vamos a intentar corregir malos hábitos que la gran mayoría de atletas profesionales, corredores de maratones, carreras populares, duatlón, triatlón e ironman han adquirido a lo largo de los años y que impiden que muchos de ellos logren a alcanzar sus objetivos.

¿Sólo correr o combinarlo con gimnasio?

La preparación física de un atleta se basa principalmente en conseguir un aumento en su rendimiento deportivo que le permita llegar el primero a la meta. Para conseguir este aumento, algunos eligen entrenar en un gimnasio y salir de vez en cuando a correr y otros simplemente eligen correr sin parar día tras otro. A continuación vamos a tratar estas dos formas de trabajo para que los atletas que lean este artículo sepan definitivamente cómo deben prepararse para su próxima carrera.

La preparación física dentro de un gimnasio es totalmente necesaria

El problema es que muchos de los atletas relacionan gimnasio a culturismo e incluso hay entrenadores que aconsejan el entrenamiento de 10 ó 15 repeticiones por ejercicio asegurándole al atleta un aumento en sus niveles de fuerza y resistencia. Este régimen de entrenamiento es completamente inadecuado para deportes de fondo. Si se emplea un entrenamiento de fuerza con pocas repeticiones y cargas máximas, el aporte energético, la recuperación y el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo, se adaptará a estas cargas y lo único que conseguirán es un aumento de fuerza que inhibirá el componente de resistencia de la adaptación del deportista.
También se afirma que el uso de “repeticiones altas como 20-30” crea en los músculos una resistencia similar al de una carrera, esta es una afirmación errónea ya eso no puede simular las miles de zancadas que se dan en una carrera y tampoco se crearía una adaptación al tremendo impacto que ésta supone para el cuerpo.

Cómo diseñar el entrenamiento con pesas

El elemento clave para diseñar un programa para aumentar la resistencia muscular de larga duración, es el siguiente: se realizará un número muy alto de repeticiones (entre 50 y 80) llevadas a cabo con un intervalo de descanso muy corto (entre 2 y 5 segundos) y combinado con un número bajo de series (entre 2 y 4).
El peso no podrá superar el 50% de la capacidad máxima del atleta, la velocidad de ejecución debe ser media y los ejercicios, (que no serán más de ocho) estarán especialmente elegidos para cada deporte de resistencia. Estos ejercicios se deben realizar en ciertas máquinas universales y usando gomas elásticas para poder simular movimientos típicos del deporte en cuestión.
Aunque hablamos de número de repeticiones y series, el trabajo final se contará en minutos. Se establecerá el tiempo total y en función de éste, se establecerá el número de series y repeticiones. La única forma de conseguir grandes beneficios en el rendimiento de un atleta es desarrollando su Resistencia Muscular con intensidades que puedan controlarse y con una frecuencia semanal no superior a tres veces, ya que el resto del entrenamiento, se tiene que realizar o bien en la pista o en zonas habilitadas para correr.
Si hablamos de un atleta que no acostumbra a entrenar en un gimnasio, la técnica de entrenamiento arriba explicada sería la última de la cadena. Previamente, como todo el mundo que empieza a entrenar en un gimnasio, debe pasar por todos los periodos fundamentales, empezando por la fase de adaptación anatómica y siguiendo con compensaciones musculares y desarrollo de fuerza para poder convertirla en resistencia muscular. Entonces ya podremos entrar en la fase de competiciones y mantenimiento. Todo esto, claro está, debe ir acompañamiento de un plan de nutrición especialmente diseñado para cada periodo de entrenamiento. No olvidemos que obtiene siempre en la misma medida que se da.

Salir a correr debe ser una parte del entrenamiento, nunca un total

Un serio problema que aqueja a la comunidad del mundo del running es el abuso excesivo de un único método de entrenamiento, correr kilómetros y kilómetros, día tras día. El atletismo es un deporte muy intenso que requiere de una preparación física y un plan nutricional que nos aporte las energías y nutrientes esenciales para evitar lesiones y facilitar la recuperación.
Correr en exceso sin una preparación previa puede producir lesiones, sobreentrenamiento, problemas cardiovasculares y otros muchos efectos adversos sobretodo cuando hay falta de nutrientes.
Por último, no olvidéis reproducir una técnica perfecta a la hora de correr!!
Artículo por cortesía de Athletic Performance (ver más).
En la imagen | Reebok Realflex Mesh.
Más en Foroatletismo | Nutrición para deportistas.

Dieta de hoy:

Desayuno 8h: Café con leche semi con sacarina 92Kcal.

Merienda 11h: Café  descafeinado con leche  con sacarina 132 Kcal.

Comida 13:30: 1 plato Tumbet + llosca de pan blanco  743 Kcal + Yogur 0% 66 Kcal. Total : 812 Kcal.

Merienda 17h: Cortado 45 Kcal.

Cena 20:30h: Merluza a la plancha 180Kcal + ensalada de tomate y cucharada de acite 146 Kcal + Yogur 0% 66 Kcal.

Total 1473 Kcal - 2320 Kcal= -847 Kcal.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinad, vuestros comentarios me importan, gracias.