martes, 29 de septiembre de 2015

UPM 45km. Una experiencia Trail para vivirla ( Parte I )






Que se siente en hacer la UPM...! Es una experiencia de sensaciones, de vida, de sentimientos, de esfuerzo, de orgullo, de sacrificio, una experiencia gratificante.

Pensar que al principio pensé que era como la Trail de la Sierra de Tramuntana aquí en Mallorca, pero es otro nivel y más cuando empiezas a informarte sobre la UP, en fin ahí vamos.

Y es que el viaje en si fue tranquilo, daré las gracias a mi tía Lourdes pobreta que se dio un viajecito de tres horas para recogerme en Gerona teniendo en cuenta que se perdió. La vuelta a Puicerdá ya lo hice yo al menos hasta Bagá, no antes para parar a comer en Berga.

BAGÀ: 

Recogida de dorsal y revisión de material, tanto material que me sobró la mitad, pero por estas fechas de mediados de septiembre aquí arriba hace frío.




Polideportivo de Bagà, prontito a las cuatro de la tarde para evitar aglomeraciónes, rápido y fácil. Buena organización y en este momento ya estas en otro mundo y ya diré por que más adelante pero soy un puto novato.



La prenda de regalo de lo mejor, Salomon y tiene buena pinta, me gusta más que la que he visto del año pasado.





No decido demorarme mucho más por aquí, tengo familia que ver y aparte empiezo a estar cansado, estos tutes me dejan hecho polvo, destino Puicerdá, me hospedaré en casa de mi primo Isma que le doy las gracias por su recibimiento y a su mujer. Preciosas niña que tiene. Lo dicho a ver primos y tíos que tengo por aquí arriba.

PUIGCERDÁ:




 Es bonito verdad!!




Después de un día movido y cansado cogí la cama con ganas sobre las once de la noche después de ir a cenar a un Wok con mis primos no sin antes de haber hablado con Heri, siempre preocupado, como te quiero leches, y darme sus últimos consejos, mis dudas y sus ánimos. Queridos Family Blue ya os tengo a todos dentro de mi para que corráis conmigo. Añoro mucho a cierta persona que a pesar de todo me apoya en lo que hago, ya sabes Xisca la próxima ya estarás a mi lado. Por cierto he dicho que hace frío, chavales esto en Mallorca es invierno y aquí en manga corta, siete grados a las once de la noche.


BELLVER:

Seis de la mañana, esto no es un sueño es realidad, no me lo creo y ya estoy, el desayuno me puede no me entra gran cosa, menos mal que cené bien y como toca, más o menos jijijijiji. Isma pobre se levanto antes y me lo preparó, un encanto. 

Camino de Bellver, tres grados en Puigcerdá, en pocas palabras estamos en invierno y esta gente ni se inmutan.






Bellver a un grado. Me siento fantástico, ilusionado y mi compañero me hace pasar pena, pero donde putas estas, mientras tanto, anda los SISU, menudos fenómenos, me siento chiquitito al lado de ellos.









Ya estamos todos preparados, un grado en la salida en este pueblo muy bonito llamado Bellver, los Ultreros ya salieron hace rato en Gabà, no pienso en ello pero Carlos Arturo el cóndor está ahí dando lo mejor de si, el tío se pelea con los de la élite, vamos crack. Berni ya esta a mi lado, solo me hace pasar pena, los SISU se han ido alante, nosotros más atrás y ya de paso vemos a Jose, demasiado concentrado para que nos vea.





Salida en 3, 2, 1 ...






Y empezamos, decidimos y por consejo hacer una salida suave y ya iremos haciendo.Pero en eso que te vas fijando que no llevas ni un kilómetro y la peña te adelanta como si nada que miras hacia atrás y como que te falta mucha gente (están delante tuya) , piensas que es la emoción de la carrera y las ganas de salir. No, no es así tras varios km te das cuenta, he aquí lo que os decía anteriormente, esta Trail es otro nivel otra liga, aquí no viene cualquiera o esa fue mi sensación, ves que básicamente estas en el grupo de los últimos, luego lo veréis. Pero eso es lo de menos. Desde la salida hasta el primer avituallamiento hay 10km cuyos 8km mas menos son de subida, y subida. No puedes evitar que te siguen adelantando corredores como si nada pero bueno viniendo de mi que soy lento en subidas pues no me viene la sorpresa. Ha mitad de camino del primer avituallamiento Berni y yo nos separamos decidiendo que cada uno tiene su ritmo.



Es cuando empiezas a disfrutar del paisaje y de unas vistas maravillosas. Básicamente casi todo el recorrido es por sendero de pisada cómoda y agradable y estrecho cuyos adelantamientos llegan a ser algo complicados si es sobre todo en bajadas. 





Cuando llegas al primer avituallamiento en bajada, lo agradeces y eso que no has hecho nada mas que empezar. Pero sabes que empieza 12km de subida, pero subida hasta llegar a los 2400m de altura y os digo de ante mano que nos es moco de pavo. Pensar que cuando lleguemos arriba llevaremos 20km de subida. Esto en Mallorca seria subir Son Moragues, Barranco de Biniaraix y Massanella todo junto y seguido ha parte que de que no podemos hacer entrenos de altura ya que como mucho llegamos a los 1200m y os digo que se nota la altura y la presión atmosférica cuando estas subiendo hacia los 2400m de altura (no me quiero imaginar una trail a 5000m). En fin recargo los chupones de isotónico, no veo naranja, aing, como plátano y poco más no hay mucho más que me apetezca. Nos ponemos a subir pues.




 Y aquí es cuando te dicen ahora empieza lo bueno, ostia y lo que hemos hecho hasta ahora que era, cuanta razón tenían, esta subida promete solo son los próximos 5km o eso dijeron a mi me parecieron más. Aquí decidí parar tomar aire, respirar hacer un par de fotos, comer beber y prepararte psicológicamente y decirte a ti mismo, por esto he venido, por la hermosura de los paisajes y merece mucho mucho la pena hacer esto, y esto es vida...




No estoy ni a mitad de camino y ya tienes unas sensaciones de todo tipo y te das cuenta que es precioso, emocionante, excitante pero duro muy duro y aún no he llegado al segundo avituallamiento. Y ahora entiendes como por ejemplo que si llegas antes de las 7 horas a meta te has ganado para el próximo año salir con el dorsal lila pero es que te lo tienes que currar. Lo mejor que me encontraba bien de cabeza, de fuerza, de fondo y de piernas...

Próximamente seguiremos con la UPM parte II.

CONSEJOS:

En la salida a un grado de temperatura y a pesar de pronosticar el buen tiempo encuentro que es fresco y los manguitos van de lujo e incluso unos guantes ya que las manos las tenía heladas, siempre hay tiempo de quitarse cosas pero os aseguro que tardareis. El Buff también es aconsejable. Será que me he vuelto friolero?

En el primer avituallamiento no paréis mucho tiempo, a causa de las temperaturas bajas es fácil enfriarse en poco tiempo a causa del sudor y coger frío con facilidad. Es más a medida que subáis notareis que las temperaturas se mantienen frescas a lo largo de toda la mañana y entradas las doce del medio día.